Ofrecía jarrón prehispánico por redes sociales

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Arica y Parinacota, de la Policía de Investigaciones de Chile PDI detuvieron a una persona por daños o apropiación de Monumentos Nacionales.

Tras una denuncia cursada en esta unidad policial, y gracias al trabajo investigativo y de análisis criminal, los funcionarios de esta brigada especializada lograron individualizar al imputado y ubicar dentro de la comuna de Arica, el lugar donde se encontraba oculta la especie patrimonial.

La persona imputada, ofertaba un jarrón prehispánico en la red social Facebook, específicamente en su sitio de ventas denominado Marketplace, que permite la compra y venta de diversos productos entre los usuarios.

La pieza recuperada corresponde a un jarrón de agua de la cultura Arica, con decoración estilo “Pocoma”, que tendría una data de entre 1.200 a 1.400 años DC, de acuerdo a información del Consejo de Monumentos Nacionales CMN.

El jarrón fue entregado al Consejo de Monumentos de Arica. El Subprefecto Rodrigo Ortiz, señalo al medio regional Arica Informativa que “las indagaciones realizadas permitieron identificar a la persona que se encontraba detrás del perfil que publicaba esta especie, logrando ubicar su paradero”. (Aricainformativa.cl. 28.12.2022)