Retiran escombros desde el Gigante de Tarapacá

Gracias a una acción conjunta entre Bienes Nacionales, Obras Públicas, Consejo de Monumentos Nacionales y el Gobierno Regional, se dio un importante paso para la puesta en valor del Gigante de Tarapacá, por cuanto se procedió a la remoción de escombros que permanecían en el lugar desde 2013, tras la fallida construcción de un muro perimetral.

El Gigante de Tarapacá es una figura preincaica antropomorfa de 119 metros de largo trazada en el flanco noroeste del cerro Unita, utilizando una técnica mixta acumulando piedras y vaciando el terreno, para lograr la figura final. Este complejo arqueológico del Cerro Unita, esta compuesto por una treintena de geoglifos, ubicados a 15 kilómetros de Huara.

La directora regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Patricia Henríquez señaló que “en esta ocasión estamos haciendo un trabajo de emergencia que consta de mover algunos de estos escombros de concreto que quedaron abandonados de esta obra fallida, para instalarlos en el acceso de la ruta enrolada y así delimitar el acceso a este monumento arqueológico para que quienes vengan a visitar este espacio arqueológico sepan que sus vehículos tienen que quedar afuera del sitio en el camino enrolado y acá hay que acceder a pie y luego las fotografías son desde abajo”(Goretarapaca.gov.cl. 12.12.2022)

Antecedentes históricos del cierre perimetral

En 2013, el Gobierno Regional de la época financió la obra “Cierre Perimetral Cerro Unita”, por un monto de $451.061.176 (FNDR). Las obras a cargo de la empresa Frontanilla y Orellana Ltda. comenzaron en junio de 2013, pero quedaron inconclusas, primero por los daños del terremoto de 2014 y luego la empresa se declaró en quiebra.