El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) informó que los restos hallados a comienzos de esta semana en la Playa Arenillas Negras, en la costa sur de Arica, pertenecerían a la denominada Cultura Arica, datada entre 1.100 y 1.300 años DC.
Un equipo de la Oficina Técnica Regional (OTR) del CMN, encabezado por el encargado de la oficina del CMN en la Región de Arica y Parinacota, el arqueólogo Álvaro Romero, se constituyó en la zona de estacionamientos de esta playa, para realizar un recorrido del área.
“Registramos una serie de hallazgos aislados dispersos (fragmentos de textiles y restos óseos humanos) sobre un talud artificial colindante al estacionamiento de acceso a la playa”, explicó Romero. Agregó que los restos más íntegros estaban situados bajo la vereda peatonal socavada y que correspondían a un conjunto de textiles, cordelerías de lana y vegetal y huesos humanos correspondientes a fragmentos de cráneo y extremidades. “Se trataría de restos pertenecientes a la denominada Cultura Arica, datada entre 1.100 y 1.300 años DC. Procedimos a su recolección para su limpieza y conservación en dependencias de la Oficina Técnica Regional”, informó.
El hallazgo se encuentra inserto en un área de alto potencial arqueológico, donde se han realizado diversos rescates similares y reentierros de restos desde 2011 a la fecha.
El encargado de la oficina del CMN en la Región de Arica y Parinacota advirtió que este tipo de hallazgos son muy frecuentes en los meses de verano, cuando las playas reciben visitantes que acampan e intensifican el paso peatonal en la ladera. “Incluso realizan intervenciones ‘recreativas’ en búsqueda de restos arqueológicos, alterando contextos funerarios ya afectados por la construcción de la carretera. Nuestro llamado es a evitar este tipo de conductas, pues estas áreas arqueológicas han sido lo suficientemente investigadas e intervenir los restos constituye un manejo ilegal e inadecuado para nuestro patrimonio arqueológico y, sobretodo, irrespetuosa de la dignidad humana conferida a estos ancestros”, enfatizó. (Monumentos.gob.cl. 05.01.2023)
El equipo de la Oficina Técnica Regional recolectó los bienes culturales para su adecuado resguardo y aseguró que no se trata de una momia chinchorro, sino que de restos óseos pertenecientes a la Cultura Arica (1.100 y 1.300 años d.C).
El llamado a la comunidad es a no realizar intervenciones “recreativas” en un sitio que ha sido profusamente alterado, pues además de ser un manejo ilegal e inadecuado para el patrimonio arqueológico, es, sobretodo, irrespetuoso de la dignidad humana conferida a estos ancestros.