Descubren restos humanos presumiblemente prehispánicos

Funcionarios PDI de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural llevaron a cabo diversas diligencias luego del descubrimiento en un sector al norte de la capital regional de Antofagasta, restos humanos, presumiblemente de origen prehispánico.

El descubrimiento se realizó, durante el mes de abril pasado, cuando trabajadores de una constructora removían la tierra, cerca del camino La Hermandad de La Costa, donde se encontraron una zanja de 10 metros cuadrados y 1 de profundidad donde se ubicaban los restos.

La encargada regional del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) determinó que la empresa, en coordinación con un arqueólogo, deberá realizar el salvataje y entrega de todas las piezas halladas a un depósito autorizado.

El comisario Marco León de la PDI explicó que “ante el hallazgo de vestigios arqueológicos como fósiles, osamentas humanas, cerámica de pueblos originarios, entro otros, no deben ser levantadas, ya que se encuentran protegidas por la Ley 17.288, siendo el CMN la única entidad encargada de su disposición final”. (Diarioantofagasta.cl. 19.04.2023)