Charla “Arqueología de la costa de la región de Antofagasta”

La charla del arqueólogo Benjamín Ballester se enmarca en el proceso de elaboración del futuro Plan de Manejo para el Santuario de la Naturaleza, organizada por la Fundación Kennedy para la conservación de humedales.

Posterior a la charla, se realizará un taller de participaciṕon ciudadana que busca identificar, junto a la comunidad, los valores y usos del Santuario de la Naturaleza.

El área posee una superficie aproximada de 2,2 hectáreas y se encuentra emplazada en el borde costero del sector norte de la ciudad de Antofagasta, comuna, provincia y Región de Antofagasta.

Este humedal constituye un ecosistema diferente para el paisaje desértico predominante de la costa de Antofagasta, cuya vegetación azonal se mantiene gracias a los afloramientos de aguas subterráneas, conocidas como la aguada “La Chimba”. Esta corresponde a un sitio de afloramiento de aguas subterráneas que surgen en dos vertientes dentro del humedal. La primera de ellas, de norte a sur, es la vertiente “El Rubio”, que es utilizada como reposadero de aves marinas migratorias y residentes, como de algas y plantas acuáticas. La segunda fuente es un escurrimiento de agua donde la vegetación abarca desde la ruta 1, hasta el límite con la línea de más alta marea, conocido como “Chimbanito”, el cual alberga una alta riqueza de especies endémicas y nativas. Dichas vertientes de agua presentan un régimen hídrico relativamente constante, el que además de mantener a la vegetación, constituye hábitat adecuado para la fauna residente del desierto costero, entre las que encontramos fauna con alguna categoría de conservación y además de las especies visitantes como las aves migratorias (Leucophaeus pipixcan y Thalasseus elegans) que llegan desde el hemisferio norte.

Charla
Auditorio del Museo de Antofagasta. 15 de junio 2023. Hora 10:00 – 13:00. Dirección José Manuel Balmaceda 2786, Antofagasta, Chile.