Convenio de colaboración sobre patrimonio arqueológico

La Universidad Católica de Temuco, Departamento de Antropología; el Servicio del Patrimonio Cultural SERPAT, a través del Museo Regional de La Araucanía y la Municipalidad de Melipeuco, firmaron un convenio de colaboración que permitirá la investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico de Melipeuco junto a las comunidades locales.
En la ceremonia de firma del convenio de colaboración concurrieron Rector de la UCT, Aliro Bórquez; el Director Regional del SERPAT Roberto Concha y el Alcalde de la Comuna de Melipeuco, Alejandro Cuminao; acompañados de los Directores de la Carrera de Arqueología UCT, Museo Regional de La Araucanía y DAEM Municipalidad de Melipeuco, unidades gestoras del Convenio. El Convenio se firmó el 18 de mayo, para el Día Internacional de los Museos y en el contexto de la celebración de los días del Patrimonio Cultural.

La Comuna de Melipeuco de la Región de la Araucanía, posee un patrimonio cultural de gran importancia para la comprensión del pasado tanto a nivel local como regional. Cuenta con gran cantidad y variedad de sitios arqueológicos que dan cuenta de la presencia humana en la región desde antes del periodo denominado Holoceno medio (entre 6.800 y 5.300 años atrás), hasta tiempos históricos recientes. Este patrimonio presenta continuidad temporal, amplia distribución espacial vinculada a las geoformas y ecosistemas del paisaje andino, territorio que ha sido poco estudiado y no siempre bien conservado.

Los compromisos del SERPAT y del Museo Regional apuntan a la socialización y valoración del patrimonio comunal a través de la educación patrimonial y el fortalecimiento del Museo Municipal de Melipeuco, además de colaborar en la generación de estrategias y proyectos de investigación científica.

Todas las partes tienen la voluntad de avanzar en la creación de un Centro u Observatorio de estudios arqueológicos y antropológicos de alta montaña, hecho inédito en Chile y Sudamérica, el cual permitirá conservar y proteger el patrimonio arqueológico de la comuna, generando un espacio de participación entre las comunidades, la academia y la institucionalidad patrimonial del Estado.

Fuente Museo Regional de la Araucanía