Metro confirma hallazgos arqueológicos de hace 11 mil años

El Metro de Santiago informa que en la construcción de Línea 7 se encontraron restos humanos, semillas, vellones de animales y partes de huesos de guanacos con huellas de corte. Solamente desde el año 2020 a la fecha se han encontrado más de 180 mil piezas arqueológicas derivadas de construcciones derivadas de la ampliación de esta red de transporte de la capital.

La cuenta oficial de Twitter @metrodesantiago, señala que en el lugar se encontraron evidencias orgánicas, tales como: restos humanos, semillas, vellones de animales y partes de huesos de guanacos con huellas de corte, además de otros materiales como puntas de proyectil, y fragmentos de vasijas correspondientes a culturas posteriores.

Adicionalmente, se encontraron un número importante de fogones, lo que permite estudiar cómo fue el uso del espacio y las dinámicas sociales al interior de un campamento de cazadores recolectores de la antigüedad.

Consuelo Carracedo, arqueóloga de Metro de Santiago señala en Radio Universidad de Chile que “estos hallazgos son de gran relevancia para el patrimonio cultural de nuestro país, ya que en el sitio es posible reconocer una de las secuencias cronoculturales más completas de Chile Central, que abarcaría los últimos 11.000 años hasta el presente”. Adicionalmente la arqueóloga indicó que “en el sitio tenemos las primeras evidencias arqueológicas de la presencia de bandas de cazadores recolectores arcaicos (nómades) en el Valle del río Maipo-Mapocho, en un depósito estratigráfico bien preservado, que nos ha permitido recuperar centenares de piezas arqueológicas y elementos para posteriormente generar dataciones absolutas. Además, en los estratos superiores del sitio, hemos recuperado numerosas evidencias de poblaciones prehispánicas alfareras que igualmente se asentaron próximas al río Mapocho”. (Radio.uchile.cl. 02.09.2023)