El pueblo Selknam llega a Puerto Montt a través de exposición artística

La Universidad de Los Lagos inaugurará la muestra “Culturas Ancestrales-Conexión Selk’nam” a cargo de la artista nacional, educadora y gestora cultural Dayana Osorio.

La cita inaugural será el próximo jueves 28 de septiembre a las 19:00 horas, en dependencias de la exbiblioteca de la Universidad de Los Lagos, ubicada en calle Guillermo Gallardo 269, tercer piso, donde se mantendrá hasta el 30 de octubre.

Además, el viernes 29 de septiembre a las 15:00 horas, se realizará el conversatorio “Rito, cuerpo y emoción” en la casa del arte Diego Rivera. Ambas actividades son gratuitas y abiertas a todo público.

“Esta exposición es el reflejo de un trabajo que conjuga la investigación de registros antropológicos, culturales y sociales de este pueblo originario de la Patagonia, que decanta en un trabajo de obra artística”, explicó Dayana Osorio. Lleva más de veinte años investigando la vida y cultura y cosmovisión de los Selk’nam y agregó que “es necesario aprender de quienes habitaban en el territorio que hoy es Chile, y de un pueblo que a pesar de vivir uno de los peores genocidios, continúa vivo, es necesario dar a conocer los elementos que caracterizan esta cultura, para traer a la reflexión elementos identitarios a nuestra sociedad”. (Soychile.cl. 23.09.2023)

La muestra ha recorrido diversas ciudades, países en museos, congresos, centro promocionales de arte y cultura, entre otros espacios.