Libro: Desde la Puna hacia la Costa

María Bernardita Brancoli, diseñadora y experta en Patrimonio, invita a un recorrido visual por el Desierto de Atacama a través del arte rupestre en las páginas de su libro .

“Desde la puna hacia la costa. Dibujos de Arte Rupestre del Desierto de Atacama” fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y Las Artes, 2019. Su edición se basa en la compilación de dibujos de arte rupestre realizados en terreno, en el marco de las investigaciones del arqueólogo Francisco Gallardo.

En relación a como nace la obra, María Bernardita Brancoli señala en entrevista con el con la Fundación Palabra que el “libro nace de la necesidad de difundir el patrimonio visual existente en el desierto de Atacama y para ello reúne dibujos realizados en el desierto frente a las pinturas bajo el alero de investigaciones arqueológicas. Como diseñadora tenía la inquietud de dar a conocer este patrimonio gráfico que da cuenta del pensamiento de los antiguos artistas prehispánicos. La mayoría de los chilenos no conoce el patrimonio visual que recorre el libro, desde la alta puna de las nacientes del río Loa y sus localidades cercanas, llegando hasta la costa del Pacífico en la Quebrada del Médano en Taltal y en la región de Atacama en la Quebrada Pinturas y Finca Chañaral”. (Fpalabra.cl. 09.2023)

Leer la entrevista completa en Fpalabra.cl