Taller: Conociendo los Geoglifos de Pintados

En el Centro de Educación Ambiental de la Reserva Pampa del Tamarugal (Cedam) se realizó el taller “Conociendo los Geoglifos de Pintados”, impartido por el DirectorRegional de Patrimonio Cultural, José Barraza Llerena y la Antropóloga de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Ximena Guzman. 

“Agradecemos la buena recepción de las y los guardaparques, ya que fue una jornada enriquecedora en la que se abordaron contenidos relacionados con los tipos de Arte Rupestre presentes en el norte de Chile y su forma de gestión de conservación y protección, los elementos característicos que tiene cada uno de los geoglifos de Cerro Pintados para generar un guion interpretativo del lugar, además de los aspectos relevantes de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y las sanciones que se arriesgan las personas que atentan contra el patrimonio arqueológico de este territorio”, señaló en el medio regional Edición Cero el Director José Barraza.

La Directora Ejecutiva de la Fundación Geoglifos de Tarapacá, Wendoline Yáñez Maldonado, indicó “que este tipo de iniciativas permite profundizar conocimientos para la importante labor que realizan las y los guardaparques de la Reserva Nacional del Pampa del Tamarugal “Principalmente por la vinculación directa que tienen con turistas, delegaciones de estudiantes y comunidades, a través del traspaso de información en el campo del patrimonio cultural. De manera tal que esta iniciativa es una herramienta que fortalece el vínculo con el patrimonio, su difusión y puesta en valor” (Edicioncero.cl. 27.10.2023)