Rescatan restos arqueológicos en la Región de Los Lagos

Se realizó un salvataje de los restos arqueológicos y bioantropológicos descubiertos el 16 de octubre en la población Río Mar, del sector de Chamiza, a 10 kilómetros de Puerto Montt.

En el área del sitio del hallazgo mantiene una alta circulación de personas, vehículos, y se ubica a un costado del camino público. El salvataje de los restos –a cargo de profesionales de la Universidad Austral de Chile UACH, se inició durante la mañana del martes 17 de octubre, y corresponden “a la mitad superior (cráneo, tórax, cintura escapular y brazos) de un individuo dentro de un conchal”. (Monumentos.gob.cl. 18.10.2023)

El academico de la UACH Simón Sierralta, fue uno de los primeros docentes en llegar al lugar, junto con Constanza Cortés, Directora de Escuela de Arqueología, los restos humanos encontrados corresponden “evidentemente a un contexto prehispánico. Nosotros identificamos que este individuo está sepultado en un conchal, y descartamos que haya asociación con elementos más recientes. En el litoral de la Región de Los Lagos muchas veces los conchales incluyen inhumaciones. Los restos están dispuestos en una posición que muestra intencionalidad en el entierro: la persona está con las extremidades flectadas y de costado, y probablemente estuvo en cuero u otro tipo de material, lo que es el patrón funerario más común en esta zona”.

El profesor Sierralta también señalo que “los arqueólogos registramos el contexto, es decir buscamos entender las asociaciones entre los distintos elementos que componen los hallazgos. Este lugar no es solamente un sitio funerario pues se registra un conchal que es resultado de las actividades un campamento habitacional. Entonces lo que hay son desechos domésticos, como conchas de los mariscos que la gente consumía, restos de peces y de mamíferos. Éstos aparecen tanto encima como bajo el contexto funerario y también mezclado en la tierra que lo estaba cubriendo. Además de eso encontramos un poco de cerámica, fragmentos de artefactos líticos (instrumentos de piedra) y un instrumento hecho en hueso de mamífero marino, una especie de espátula”. (Diario.uach.cl. 20.10.2023)