Estudian la adaptación humana en la Patagonia Austral


La investigación busca descifrar cómo afectaron los cambios del ambiente a humanos cazadores y recolectores costeros australes en los últimos ocho mil años, para ello realizaron una travesía marítima de once días.

En su regreso a bordo de la LM Huracán, los doce integrantes de la expedición científica, liderada por la Dra. Claudia A. Mansilla Andrade de la Universidad de Magallanes, han desvelado descubrimientos sobre la adaptación de las sociedades humanas costeras ancestrales a los cambios climáticos y ambientales en los últimos ocho mil años.

La travesía, financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), recorrió el Estrecho de Magallanes y los fiordos del seno Otway y seno Skyring. Bajo la novedosa línea de investigación 8K Fuego Patagonia, recién inaugurada por la Dra. Mansilla, el equipo abordó perspectivas interdisciplinarias de la paleoecología, arqueología, geología y oceanografía.

La paleoecología, se centró en la reconstrucción precisa de los ambientes humanos del pasado. La extracción de muestras de turbera, un desafío monumental, permitió analizar el polen, tefra y rastros marinos para comprender la evolución ambiental a lo largo de los milenios.

Por otra parte, la investigación en arqueología tiene en este grupo un foco en el ámbito arqueológico costero. En los sitios estudian específicamente los recursos marinos consumidos por los cazadores-recolectores australes y su relación con los cambios ambientales.

Esta área es liderada por la Dra. Jimena Torres Elgueta de la Universidad de Magallanes, con el financiamiento través del Fondecyt, reclutó el apoyo de las investigadoras Isidora Araneda, Gabriela Correa y Catalina Cantarero. Los sitios seleccionados se encuentran en islas y fueron registrados hace 30 años por la arqueóloga francesa Dominique Legoupil. Se trata de conchales con presencia de fauna vertebrada marina y terrestre..

El grupo de geólogos y oceanógrafos, liderado por el Dr. Sebastien Bertrand de la Universite Paris-Saclay, exploró las aguas de fiordos y ríos, analizando sedimentos para revelar relaciones entre variaciones glaciales y cambios en la productividad marina.

Tras el exitoso muestreo en terreno, los equipos de trabajo requerirán del procesamiento y análisis exhaustivo en sus respectivos laboratorios. Estas capas de conocimiento ecológico terrestre, arqueológico costero, geológico y oceanográfico, serán integradas para configurar explicaciones más completas sobre el contexto ambiental del humano ancestral austral. Más detalles de esta investigación serán compartidos en sucesivas comunicaciones.

Fuente Universidad de Magallanes