Geoglifo con la mayor representación de un gato esta ubicado en Chile

La figura que representa un gato andino forma parte del conjunto de geoglifos del Cerro Unitas en pleno Desierto de Atacama, en la Región de Tarapacá. y constituiría la representación más grande de gato que existe en el mundo. La imagen del felino resurgió probablemente de la remoción de arena por los fuertes vientos, mostrando una longitud total de 62 metros desde la cabeza hasta la terminación de la cola. A modo de comparación, el llamado geoglifo del gato de Nazca, descubierto en Perú en 2020, mide 37 metros de largo, de acuerdo al artículo publicado recientemente en Cambridge University Press por el proyecto Seeking the Andean Wild Cats.

“Este descubrimiento pone al gato andino en el lugar donde siempre debería haber estado”, señala Rodrigo Villalobos, en El Mercurio, sobre el hallazgo que acaban de realizar en el cerro Unita, junto al equipo conformado por Nanette Vergara, y Jim Sanderson, quienes documentaron la enorme figura que representaría al Leopardus jacobita, el fantasmal y actualmente amenazado gato andino, y no a un jaguar, la interpretación más común que se le ha dado a este tipo de figuras, ni a otros felinos de Chile.

En la cosmovisión andina, el gato andino tiene un papel relacionado con la fertilidad y el agua, típicamente las precipitaciones. En los cuatro países donde habita este felino (Argentina, Bolivia, Chile y Perú) todavía se realizan varias ceremonias modernas realizadas con gatos andinos disecados pero enteros, decorados con lana de llama teñida de colores brillantes, para asegurar cosechas favorables.