Integran el patrimonio cultural e identitario del Maule y O’Higgins en la educación

Proyecto que ejecutan las universidades de Talca y O’Higgins busca integrar el acervo cultural de la zona central a la educación, transformando la enseñanza a través de la vinculación activa con la realidad regional y su vida comunitaria. 

En la precordillera linarense existen unos 900 petroglifos prehispánicos; en la avenida donde se emplaza la Universidad de Talca se produjo la decisiva Batalla de Lircay; hay vestigios de grupos humanos de más de 12.000 años en San Vicente de Tagua Tagua; o, que el internacionalmente popular personaje de Condorito, es vecino de Cumpeo, a solo 50 km al nororiente de Talca.

Estos son solo algunos de los elementos culturales de la zona central del país, que se quiere reconocer y valorar a través de la iniciativa “Consorcio del Valle Central de Chile: una propuesta territorial, regional y estatal para la innovación, desarrollo y fortalecimiento de las artes, humanidades y ciencias sociales”

Al respecto el Rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher señala que “como instituciones estatales y territoriales, esperamos que este proyecto nos ayude a potenciar y desarrollar un pensamiento crítico que permita impactar en la sociedad, entender su funcionamiento, ponernos al servicio de ella y también ser referentes dentro de los cambios que se aproximan”. El Director del Proyecto, y académico de la misma universidad Ismael Gallardo Cuadra, indica que, “lo que tratamos de plantear con esta iniciativa es que ese conocimiento que existe en nuestro territorio es un mecanismo importante para nuestro propio desarrollo mirando hacia el futuro, implica reflexionar sobre cómo esos elementos pueden servir para la formación de nuevos profesionales, generamos nueva investigación y aspirar a crear espacios de sinergia y nuevos conocimientos”.

La Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Vinculación de la Universidad de O´Higgins, Paula Irles Ivanac, destaca que, “tenemos un territorio común, desafíos similares como universidades estatales, por ello nuestro compromiso y mandato es poder vincularnos con el territorio y atender las necesidades que se presentan en él y sus comunidades requieren”. (Utalca.cl. 11.12.2023)