Exposición “Tukulpan Textil. Tejiendo Memoria”

La Dirección Museológica (DM) UACh en una alianza con la Oficina de Asuntos Indígenas de la Ilustre Municipalidad de Valdivia presentarán en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele desde el 9 de febrero a las 16:00 hrs y hasta el mes de abril la exposición/taller, denominada “Tukulpan Textil: Tejiendo memoria”. La propuesta que estará a cargo de la antropóloga y artista textil mapuche, Yasna Lobos Manquel, invita a explorar el arte textil desde el conocimiento y la memoria mapuche; esto a través de un proceso de tejido colectivo, ofreciendo a los visitantes una experiencia única.

Según explicó el Encargado de Vinculación y Gestión de la DM, Marcelo Godoy, este trabajo colaborativo entre ambas instituciones busca poner en valor el trabajo que realizan artesanos y artistas textiles de la cultura mapuche, quienes llevan a cabo su trabajo en la comuna de Valdivia. De igual forma, señaló que unos de los objetivos principales tras la propuesta es la creación de una pieza textil, fusionando conocimiento y memoria mapuche por medio de un proceso de tejido colectivo y diálogo comunitario. “Estamos dando inicio a una exposición y taller colectivo de creación de una prenda única que después será donada a la Dirección Museológica; esto en el marco de una serie de colaboraciones entre la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Valdivia y los Museos UACh, las cuales se ejecutarán durante el transcurso de este 2024 y 2025.”

Según manifestaron los organizadores, la modalidad de trabajo consistirá en la instalación de la artista textil junto a su telar en la sala de multimedios del Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele. Durante el proceso, se realizarán sesiones de tejido colectivo y de interacción con los visitantes dos veces a la semana. Además, se dispondrá una pantalla que mostrará el registro actualizado del proceso, permitiendo a las personas comprender la evolución de la creación incluso en ausencia de la artista. Yasna Lobos Manquel expresó: «La idea es tejer una prenda de manera colectiva, reuniéndonos todos los días viernes durante dos horas por la mañana y dos por la tarde para dar vida a esta creación».

Por su parte el Encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Valdivia, Khano Llaitul, expresó su interés en el resultado de esta experiencia colaborativa y resaltó la importancia de la tradición textil familiar de Yasna Lobos Manquel, la cual será fundamental en guiar a los participantes y visitantes en un viaje hacia las raíces culturales a través del arte del tejido. “Invitamos a todos a asistir y formar parte un trabajo en el que puedan ir también sumándose manos a esta memoria colectiva.”

Desde los Museos UACh esperan que la participación de la comunidad en este proceso enriquezca la experiencia cultural del proceso mismo. Consultas sobre horarios del taller en contactomuseos@uach.cl

Información Dirección Museológica | Universidad Austral