Genocidio selknam arriba a Cannes

Se conoce como genocidio los hechos ocurridos entre la segunda mitad del siglo xix y las primeras décadas del siglo xx en contra de los selknam, también denominados onas, pueblo originario asentado en Tierra del Fuego. Ángela Loij, fue la última representante selknam y falleció en 1974. Actualmente solo existen algunos descendientes mestizos de esta etnia.

Película
Chile en 1901, un paisaje que sueña con ser país. Un estanciero rico de Tierra del Fuego junta a un teniente inglés y un mercenario estadounidense para abrir una ruta de ovejas hacia el Atlántico. Un chileno mestizo los guía por lo inhóspito y se vuelve cómplice de una violenta cacería humana de indígenas. Así comienz la película Los Colonos, la ópera prima de Felipe Galvez, seleccionada en el pretigioso Festival de Cannes. La cinta chilena se estrenará en Una Cierta Mirada, una sección que busca potenciar el talento joven y las miradas innovadoras, junto a otras 17 cintas en competencia.

“Me interesa la historia y sus mecanismos de construcción, ir al pasado para reflexionar sobre el presente, buscar páginas perdidas o borradas, leer la historia oficial y encontrar sus fisuras. ¿Qué pasa cuando un país borra un capítulo de su historia? ¿Qué impacto produce esto en el presente?”

“Estando tan cerca de la conmemoración de los 50 años del golpe, me parece importante cuestionarnos sobre la ausencia de un relato nacional, que nos permita recordar, reflexionar y entender los hechos horribles que sucedieron, tanto durante la dictadura como con nuestros pueblos originarios hace tan solo 100 años. Hechos que muchas veces intentan ser borrados por intereses económicos y políticos, que van generando una incapacidad histórica de enfrentarnos a nuestro pasado”. (Felipe Galvez. El Mostrador 11.05.2023)

Sinopsis
A fines del siglo XIX las estancias ovejeras cubren cada vez más territorio en la Patagonia chilena. En 1893, Segundo, un mestizo chileno; Maclenan, un militar inglés y Bill, un mercenario estadounidense, emprenden una expedición a caballo para delimitar y reclamar las tierras que el Estado le ha otorgado a José Menéndez. Lo que parece ser una expedición administrativa, se transforma en una violenta cacería de onas, los nativos del archipiélago de Tierra del Fuego. (Filmaffinity.com)