“Comunicación Pluricultural de Chile”

Nuestro medio ciudadano Premagallania, ha concluido un proyecto financiado por el Fondo de Medios del Ministerio Secretaría General de Gobierno “Comunicación Pluricultural de Chile” que tenía como objetivo difundir la diversidad cultural del país, destacando el trabajo de actores y actrices del mundo indígena así como la labor de instituciones que difunden y protegen nuestra herencia cultural.

Contenidos

Por ello te invitamos a conocer el aporte de Luis Maldonado, director del Ballet Folclórico de la Universidad de Santiago de Chile, que señala respecto a su trabajo que “el relato que podamos tener con respecto al ballet es muy interesante, es preservar la identidad originaria de lo que fue el ballet en sus inicios, rescatar ese valor histórico y potenciar el trabajo más originario de nuestras culturas ancestrales. Eso se ve en las propuestas escénicas y en las inspiraciones que uno tiene para poder hacer un montaje de una puesta en escena o de la elección de los temas musicales en particular, como para desarrollar un contexto determinado o unas danzas determinadas”.

 

Las actividades de preservación cultural de Andrea Tirado, una narradora y artista visual Aymara, radicada hace años en Santiago, aunque continua preservando y difundiendo su cultura, le preocupa que Chile se reconozca como un país pluricultural. Actualmente enseña sobre la cosmovisión y el arte Aymara a niños y niñas en el Centro Ceremonial de Pueblos Originarios en la comuna de Peñalolén, donde tienen su uta, la casa tradicional Aymara, indicando que el proyecto surgió “porque todos tienen un lugar donde hacer sus ceremonias; estamos hablando de que todas las personas tienen su iglesia, su lugar espiritual, y nosotros como indígenas de la Región Metropolitana necesitábamos también un lugar donde resguardar nuestra espiritualidad y nuestra manera de convivir de acuerdo a nuestra cosmovisión”.

 

El rescate de las tradiciones y cultura de Lynn Rapu gestor y embajador cultural Rapa Nui, además campeón durante varios periodos de la Tapati Rapa Nui -el mayor Festival que en cada febrero revive y conserva las tradiciones ancestrales de la isla, que reflexiona: “Rapa Nui, de todas las islas polinésicas fue la única que tuvo su propia escritura, pero hoy en día se perdió. Ya no sabemos cómo leerlo, porque cuando llegaron los conquistadores se perdió toda esa riqueza, en vez de haberla rescatado. Entonces hoy en día la importancia es que, en todos los países los gobiernos respeten y cuiden lo que tienen, porque esos son los ancestros. Antes de que existiera todo lo que tenemos hoy, estaban ellos, entonces hay que cuidarlo, respetarlo”.

Además el proyecto permitió conocer el aporte editorial de la Subdirección de Pueblos Originarios que apoyan a comunidades indígenas en la edición y difusión del libro “Camino Ancestral del Arte Rupestre Lickanantay” así como la actividad del Museo Histórico Arqueológico de Quillota en la Región de Valparaíso.

 

 

Adicionalmente es posible revisar entrevistas en videos, producidos con el financiamiento del Fondo de Medios del Ministerio Secretaría General de Gobierno.